En nuevo MIR

Hemos podido acceder al proyecto de Real Decreto por el que se regula la troncalidad y otros aspectos del sistema de formación especializada en ciencias de la salud, que os dejamos para que podáis leer tranquilamente, y que supone un cambio importante con respecto a la forma en la que hasta ahora se desarrollaba la formación de los MIR.
El nuevo sistema se basa en la formación troncal o lo que es lo mismo en la implantación de dos años de formación común para todas las especialidades, excepto para las 8 últimas de la lista que adjuntamos. A partir de esos dos años, y no antes, los médicos elegirán la especialidad concreta.
Con esto se pretende facilitar la movilidad de los especialistas y también poder adaptar la oferta a la demanda y cambios que se produzcan en el sistema, pudiendo el Ministerio reconvertir plazas en función de las necesidades reales.

El proyecto está ahora en fase de alegaciones, pero como aparece en el Anexo I estos serán son los distintos troncos y  especialidades en los que se vertebrarán:

Tronco médico (TCM). Duración: 2 años. Especialidades que lo integran:
Alergología; Anestesiología y reanimación; Aparato digestivo; Cardiología; Endocrinología y nutrición; Farmacología clínica; Geriatría; Hematología y hemoterapia; Medicina del trabajo; Medicina familiar y comunitaria; Medicina física y rehabilitación; ;Medicina intensiva; Medicina interna; Medicina preventiva y salud pública; Nefrología; Neumología; Neurofisiología clínica; Neurología; Oncología médica; Oncología radioterápica; Reumatología.

Tronco quirúrgico (TCQ).Duración: 2 años. Especialidades que lo integran:
Angiología y cirugía vascular; Cirugía cardiovascular; Cirugía general y del aparato digestivo; Cirugía oral y maxilofacial; Cirugía ortopédica y traumatología; Cirugía pediátrica; Cirugía plástica, estética y reparadora; Cirugía torácica; Neurocirugía; Urología.

Tronco de laboratorio y diagnóstico clínico (TCLDC). Duración: 2 años. Especialidades que lo integran:
Análisis clínicos y bioquímica clínica (que antes eran dos especialidades y ahora se fusionan); Genética Clínicca (Nueva especialidad);  Inmunología; Microbiología y parasitología

Tronco de imagen clínica (TCIC). Duración: 2 años. Especialidades que lo integran:
Medicina nuclear; Radiodiagnóstico.

Tronco de psiquiatría (TP). Duración: 2 años. Especialidades que lo integran:
Psiquiatría; Psiquiatría del niño y del adolescente (Nueva especialidad).

No adscritas al sistema formativo troncal.
Anatomía patológica; Dermatología médico-quirúrgica y venerología; Obstetricia y ginecología; Oftalmología; Otorrinolaringología; Pediatría y sus áreas específicas; Radiofarmacia; Radiofísica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: