¿Y después del Ictus? Reconstrucción de la biografía de pareja

ictus

Un equipo de enfermeras del Hospital San Pedro de Alcántara (Sherezade Bravo, Mª Antonia Jiménez, Y Elena Luengo),  liderados por Fidel López, enfermero de la Unidad de Ictus, han obtenido el premio a la mejor Comunicación oral en la XIX Reunión Anual de la Sociedad Española de  Enfermería Neurológica. Su trabajo titulado: ¿Y DESPUES DEL ICTUS? RECONSTRUCCIÓN DE LA BIOGRAFÍA DE PAREJA.

Se trata de un estudio cualitativo de orientación fenomenológica, que explora y documenta  las vivencias de los familiares-cuidadores de pacientes supervivientes a un ictus; y profundiza en el entendimiento de la adaptación; y la repercusión que el acto de cuidar tiene sobre los cuidadores.

Resaltan que el ictus y sus secuelas no solo afectan a la persona que lo ha sufrido, sino también a los familiares cercanos que se hacen cargo de su cuidado en el día a día, y que es necesario un conocimiento profundo de la experiencia cuidadora para ser capaces de generar recursos de ayuda que den respuesta a las demandas de estos cuidadores.

La experiencia del familiar (pareja)-cuidador está marcada por un fuerte componente de pérdida,  en el ámbito de la comunicación y de los recursos de apoyo que sostienen la relación de pareja. La “CARENCIA DEL OTRO” tiene como consecuencia sentimientos de soledad, tristeza y de presión por no claudicar en el cuidado. La etiología de estas manifestaciones es atribuida a las limitaciones físicas, cognitivas y al “egoísmo” de la persona enferma que piensa en su problema como “núcleo” y en la pareja como “cuidador incondicional”. Exploran la evolución de la relación de pareja comparando parejas previamente consolidadas o desestabilizadas antes del problema de salud.

Concluyen en su trabajo, que la enfermedad crónica o discapacidad adquirida puede suponer un punto de inflexión en la relación de pareja hacia el deterioro o fortalecimiento de la misma. Consideran que la afectividad y la sexualidad constituyen un área muy importante en las personas, y los profesionales la han de tener presente por su afectación en otras áreas de la vida. Una situación de pareja consolidada previa a la enfermedad así como la gestión de recursos para una adecuada reconstrucción biográfica en común es necesaria para favorecer transiciones sanas.

 

Una respuesta a ¿Y después del Ictus? Reconstrucción de la biografía de pareja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: