Evaluación GRADE del ensayo clínico AVOD

GRADE

 


Ana Villalba
y Carmen Morillo, farmacéuticas de Atención Primaria de Badajoz, han hecho el resumen de una evaluación GRADE del ensayo clínico AVOD. Este ensayo es sobre antibióticos en diverticulitis aguda no complicada y las recomendaciuones GRADE son:

RECOMENDACIONES GRADE (VÁLIDAS PARA ESTE ESTUDIO)

Para pacientes con diverticulitis aguda no complicada confirmada por TAC, circunscribiéndonos a la calidad de la evidencia y magnitud de los resultados de este ensayo clínico, hacemos una recomendación débil a favor para tratar SIN antibióticos, debiendo guardarse los antibióticos, previa valoración del clínico, para la diverticulitis aguda complicada.

Justificación:

A) BENEFICIOS Y RIESGOS AÑADIDOS: Los resultados sugieren que en diverticulitis no complicada el tratamiento antibiótico no previene complicaciones, ni acelera la recuperación ni previene la recurrencia. Los riesgos añadidos en el hospital y durante el seguimiento fueron similares en ambos grupos. Para este balance nulo la calidad de la evidencia es moderada.

Los riesgos añadidos por las posibles resistencias excedían los objetivos, medios y seguimiento de este estudio.

B) INCONVENIENTES: Estimamos que la sueroterapia con o sin antibióticos supone el mismo inconveniente.

C) COSTES: No podemos informar del coste del tratamiento antibiótico, porque no disponemos del detalle de las dosis de los distintos antibióticos utilizados, sin embargo, los costes directos en todo caso son mayores al no tratamiento. Los costes indirectos exceden los objetivos de nuestro resumen.

NOTA ACLARATORIA: Reseñamos que estamos haciendo una recomendación para lo sucedido en este ensayo clínico, y no una generalización propia de una revisión sistemática.

ENLACE AL RESUMEN COMPLETO

También lo podéis encontrar en la página de Evalmed, en el apartado de formación, donde este grupo de farmacéuticos comprometidos no para de trabajar para que el sistema mejore contínuamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: