Twimpact factor


Tanto médicos como bibliotecarios nos pasamos el día hablando del factor de impacto, o lo que es lo mismo el termómetro que mide, entre otras cosas, las veces que se cita un artículo concreto de una determinada revista. Ahora además ¿deberemos tener en cuenta también el concepto de twimpact factor?, es decir el impacto social de un artículo médico, y que mediría las veces que un artículo se cita (o se envía) a través de las redes sociales: blogs, twits, facebook, etc.
En un estudio realizado por un investigador canadiense y publicado recientemente en la revista Journal of Medical Internet Research 2011;13(4):e123 se analizan los resultados del estudio llevado a cabo entre julio de 2008 y noviembre de 2011, donde se identificaron y analizaron  los 4208 tweets que contenían enlaces a los 286 artículos distintos publicados en esta revista, y se llegó a la conclusión de que los Tweets pueden servir para predecir cuales van a ser los artículos más citados, o más difundidos y reenviados, en los 3 primeros días de publicación de los artículos. El autor concluye pues que no son una herramienta en sí y, pero que constituyen y en el futuro lo harán más un buen complemento para “medir” el impacto de lo que se publica en medicina.

Esta información nos ha llegado a través del interesante blog de Miguel Ángel Máñez Salud con cosas

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