Crisis, Investigación, Revistas y Mentiras

 

La crisis y la epidemia de malas prácticas están afectando también a la investigación. Efectivamente la semana pasada pudimos leer en distintos periódicos de tirada nacional noticias que hacían referencia a las trampas en las que incurren algunos investigadores, y que han hecho que ellos también sean foco de atención y se  dediquen estudios para detectar estos fraudes. Los estudios concluyen que los casos son mucho más frecuentes de lo que se pensaba, Aquí van los dos ejemplos: 

  • La revista BMJ British Medical Journal, acaba de publicar un estudio  Scientific misconduct is worryingly prevalent in the UK, shows BMJ survey,   que efectuó una encuesta entre 2700 investigadores que afirmaron en un alto porcentaje conocer que colegas suyos incurren en prácticas no adecuadas y que van desde fabricar datos, alterarlos, excluir resultados, etc., con el consecuente perjuicio general para los pacientes y para la ciencia.
     
  • The New York Times  destapó otro caso, el de un científico americano denunciado por su propia universidad, la de Connecticut, que falsificó datos nada menos que en 26 artículos publicados en 11 revistas diferentes. El prestigioso periódico pone el acento en que la crisis económica y la dificultad para conseguir fondos para la investigación pueden estar llevando a ciertos investigadores a incurrir en este tipo de prácticas.

En ambos casos lo que está claro es que se deben buscar mecanismos que regulen más y mejor tanto la labor de los investigadores y de las revistas, que publican trabajos aparentemente sometidos a revisiones por pares y que sin embargo carecen de todo rigor, mientras otros muchos investigadores encuentran tremendas dificultades para financiar sus estudios y para que se publique sus resultados. A tenor de esto último ¿no es sospechoso de por sí que se puedan publicar tantos artículos y en tantas revistas? ¿qué está pasando en el mundo de las revistas científicas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: