Cáncer de Pulmón en España: estudio descriptivo

Julio Sánchez de Cos, Neumólogo del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, es el autor principal del artículo que recoge los resultados y conclusiones del “Registro del Grupo Cooperativo de Cáncer de Pulmón-II de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. Estudio Descriptivo” que  ha publicado esta semana en la revista Archivos de Bronconeumología, en sus avances online y que podéis leer completo a través de Saludteca.

Este importate estudio, como dicen los autores en su presentación, viene a completar y mejorar la 7ª edición de la clasificación de  TNM, que a juicio del grupo presentaba limitaciones. Para ello diseñaron un protocolo, siguiendo el de la IASLC e implicaron a 28 hospitales y 2.419 pacientes.

Lo resultados del estudio, en el que el 96% de los hombres y el 54% de las mujeres eran fumadores o exfumadores, se les practicó TC de tórax/abdomen en más del 90% y PET/TC en el 51,5% de los casos. Entre 1.035 pacientes sometidos a cirugía, el 77% tenían estadios tempranos (ia hasta iib), y de los tratados con otros medios, el 61,6% tenían estadio iv. La comorbilidad respiratoria fue mayor en hombres (47,9% frente al 21,4%). La estirpe más común fue adenocarcinoma (34%), especialmente en mujeres no fumadoras (69,5%).

La conclusión principal es que la proporción de mujeres y adenocarcinomas aumenta entre los casos de cáncer de pulmón en España, así como los resecados en estadio temprano

Sánchez de Cos Escuín J, et al. Registro del Grupo Cooperativo de Cáncer de Pulmón-II de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. Estudio descriptivo. Arch Bronconeumol. 2013. http://dx.doi.org/10.1016/j.arbres.2013.05.002

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 690 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: